lunes, 28 de marzo de 2011

ENSAYO PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR

Ensayo
La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los factores que llevan a un individuo a realizar determinadas acciones; dicho conocimiento es importante ya que brinda un panorama mas claro del porque un individuo responde a ciertos estímulos ya sea de manera positiva o negativa.

Hoy en día, toda industria debe adoptar enfoques que los lleven a posicionarse en la mente del consumidor; para esto, deben centrarse en el cliente y crear planes que satisfagan las necesidades del consumidor y que sean competitivos; sin embargo,  tal y como lo dice la psicología, hay factores externos que influyen de gran manera en el comportamiento del consumidor y en la preferencia de este hacia determinado producto o servicio.

 Actualmente la psicología brinda a la dirección de las empresas, información importante de cómo y porqué compra el consumidor, que factores psicológicos explican las diferencias de decisión de las personas al comprar, cómo y cuál va a ser su elección.  Esta información permite crear las estrategias necesarias relacionadas al producto, precio, forma de distribución y publicidad minimizando el riesgo de sesgar la investigación.

El investigar y estudiar sus comportamientos ayudan a la industria interesada a comprender mejor el porqué adquiere determinado producto o requiere un servicio y como puede adquirir ciertos hábitos de consumo manteniéndose leales a las marcas  y generando relaciones a largo plazo.

Existen muchos factores externos los cuales influyen ya sea de manera inconsciente o no en las decisiones y preferencias del consumidor, desde grupos primarios como la familia hasta grupos secundarios como amistades y grupos sociales.



Comportamiento del Consumidor
Los comportamientos de una persona están orientados en su generalidad a la adquisición y/o uso de bienes o servicios;  dichas acciones llevan al consumidor a la búsqueda, compra y uso de diversos productos que espera satisfagan sus necesidades.

Toda búsqueda y adquisición conlleva a su vez un factor implícito que es la percepción; que es la interpretación percibida del individuo a través de sus sentidos y  por medio de los atributos que identifique del bien o servicio. Dicha percepción muchas veces se ve influenciada por vivencias pasadas del consumidor, sus actitudes o su personalidad.

Un claro ejemplo de la percepción del consumidor al buscar un producto es el recuerdo familiar, es decir, si en su infancia su mama le daba determinada leche para su consumo diario lo mas probable es que en su adultez al ir a buscar leche para sus hijos busque la misma leche o la leche que posea características similares ya que entra en juego el factor sentimental e identificación de calidad ya que se lo daba una persona en quien el ciegamente confiaba y admiraba.

   La parte consumista de una persona se ve afectada entonces por el aspecto psicológico y es a través de 4 factores personales que se rigen dichos comportamientos:

    • Motivación: que es la fuerza que impulsa al consumidor a tomar acción sobre una necesidad no satisfecha. Toda necesidad puede ser un motivo pero debe tener cierta intensidad para que provoque que la persona compre.
    • Percepción: es la forma de cómo se una persona capta todo el entorno que lo rodea y cómo reaccionan según dichas percepciones de la realidad y no sobre la realidad en sí.
    • Aprendizaje: es el proceso por el cual una persona adquiere el conocimiento y la experiencia de compra y de consumo y los aplica en futuros comportamientos.

    • Actitudes: es la forma aprendida de responder de manera consistente ya sea positiva o no.
               
Estos factores se pueden aplicar también a una persona, por ejemplo, que cuando requiere un medicamento que baje la fiebre de uno de sus hijos  adquiere un fármaco y este causa un efecto positivo sobre el resultado que él buscaba; seguramente para próximas oportunidades en donde requiera nuevamente el mismo resultado, recomendara o buscara la misma marca de producto.
 Dentro del análisis de los comportamientos del consumidor se deben considerar también los aspectos subculturales ya que de esta manera se puede llegar a las necesidades, motivaciones, percepciones y actitudes de un grupo subcultural específico.
Una subcultura es un grupo cultural que se distingue y que existe dentro de una sociedad más grande, dichos miembros tienen creencias, valores y costumbres similares  que los aparten del resto de la sociedad; algunas de dichas subculturas son:

    • Subcultura étnica: llamada así debido a los orígenes o descendencia de ancestros y tienen costumbres peculiares.

    • Subcultura de jóvenes: grupo de adolecentes que se caracterizan por gastar dinero de los familiares en ellos mismos e influyen  en las decisiones de consumo familiares.

Existen algunos factores sociales en el comportamiento del consumidor:

    • Grupo Primario: es donde las relaciones personales tienen un nivel íntimo y afectivo;  se pueden desarrollar normas y roles tales como la familia, grupos de trabajo, amigos, etc. Se le llama primario también porque ejerce un control más informal sobre sus miembros pero no por ello es menos eficaz.

    • Grupo secundario: es donde se incluyen los grupos que no son primarios, como podrían ser los grupos políticos, asociaciones de ayuda, comités de vecinos, etc. La característica principal de este grupo es que los individuos no se interesan por los demás en cuanto a las personas sino cómo desempeñistas de un rol.

    • Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer, puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades, valores, conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca.

Según el sector al que se esté enfocando el estudio es importante conocer tanto las tradiciones, cultura y modo de vida ya que la publicidad generada para la capital puede no tener el mismo efecto en el interior de la república; hace algún tiempo, existió una campaña publicitaria en donde el mismo anuncio publicitario creado para la capital era traducido a la lengua del lugar y adaptado a sus modismos y así lograr un impacto mayor ya que el consumidor se identificaba, según la región, con el idioma. Logrando así una aceptación mucho mayor por parte de los consumidores.

De la misma manera el mercado logó con ayuda de la psicología debe orientar sus esfuerzos a diferentes segmentos y mercados, estratificándolos en categorías como puede ser status social; por ejemplo, no es lo mismo venderle a un campesino o una persona de grupo social C,D una camisa que le sirva de vestimenta a venderle una camisa de marca Lacoste a una persona de grupo social A,B ya que sus actividades, modos de vida, sus influencias sociales son distintas.



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