viernes, 6 de mayo de 2011

Conclusiones

Conclusiones

Unidad 1

Lección 1: Lo esencial del Comportamiento del Consumidor
El comportamiento es todo lo que las personas hacen: leer, hablar, caminar, estudiar, comprar, consumir. Los comportamientos relacionados con la compra son el objeto de estudio de este curso, Como el comportamiento es algo concreto, podemos afirmar que es observable, medible, registrable, evaluable y modificable.

Lección 2: La importancia de conocer el Comportamiento del Consumidor
Cuanta más profundidad y detalle alcancen las empresas en el conocimiento de los deseos, necesidades, gustos, hábitos de consumo y otras características, de los consumidores a los cuales van dirigidos sus productos y servicios, mayor será la probabilidad de acertar en la satisfacción de sus necesidades y, por lo tanto, de lograr la venta.

Lección 3: Objeto de estudio y enfoques
La importancia del Comportamiento del Consumidor radica en que estudia el comportamiento del más importante personaje para las empresas: el cliente. Para el mercadeo, estudiar al consumidor, tiene sentido porque cada empresa busca tener a sus clientes cada vez más satisfechos y más fieles a la empresa, asegurando que el consumidor gana con el producto y el servicio obtenido y que también la empresa logra el objetivo de acrecentar sus ganancias.

Lección 4: Fundamentos de Segmentación
La segmentación del mercado como “el procedimiento de dividir un mercado en varios subconjuntos de consumidores que tienen necesidades o características comunes, y de seleccionar uno o varios segmentos para llegar a ellos mediante una mezcla de marketing específica”

Lección 5: Criterios de Segmentación
Un desafío para el mercadólogo consistente en seleccionar uno o varios segmentos para intentar llegar a ellos con una mezcla de marketing adecuada. Para que sea un buen objetivo, un segmento de mercado, deberá ser: 1. Identificable, 2. Suficiente (en cuanto al tamaño. 3. Estable o creciente, y 4. Accesible (factible) en lo referente a los medios de comunicación y costo.

Lección 6: Categorías Segmentación
Nueve categorías principales de características del consumidor constituyen las bases más frecuentes para la segmentación del mercado. Entre ellas se incluyen los factores geográficos, demográficos, psicológicos, psicográficos (estilo de vida), socioculturales, relacionados con el uso, de uso-situación, de beneficios deseados, así como formas hibridas de segmentación, como los perfiles demográfico-psicográficos, los factores geo-demográficos y los referentes a valores y estilos de vida.



Lección 7: Toma de decisiones: varios enfoques
Los consumidores necesitan la información adecuada para resolverlo. La búsqueda de información es el proceso por medio del cual el consumidor observa su ambiente en busca de datos adecuados para tomar una decisión razonable.

Lección 8: Toma de decisiones según el esfuerzo invertido
Por lo general, cuando el consumidor toma decisiones, hay algo que gana y algo que pierde. En algunos casos la decisión tomada puede compensar lo que pierde, en otras no. De igual manera, el consumidor cuando requiere decidir, necesita ahorrar tiempo y energía al reflexionar sobre qué es lo más conveniente para El. En tal sentido, el consumidor construye reglas para decidir; estas reglas de decisión pueden ser compensatorias y no compensatorias

Lección 9: Tipos de consumidor
Los innovadores buscan mayor información sobre sus intereses específicos, ya sean estos, automóviles, prendas de vestir, avances tecnológicos, etc.
el innovador se caracteriza por ser menos dogmático que él no innovador, percibe los productos nuevos con mayor apertura y menor ansiedad, viéndolos menos amenazantes respecto a la edad, el innovador es más joven que él no innovador. Por otro lado, tiene más educación formal, ingreso personal o familiar y un estatus ocupacional más altos.

Lección 10: Derechos del Consumidor
los derechos a recibir productos o servicios que cumplan los beneficios prometidos, a ser tratado con respeto y consideración por su tiempo e intereses, a ser escuchado, no simplemente oído, menos aún, ignorado, a ser entendido en sus problemas y situaciones particulares, a recibir información clara, precisa y oportuna, a recibir las explicaciones satisfactorias al expresar quejas y reclamos, a recibir atención cortés, cordial y cálida, a disfrutar de políticas y procedimientos serios, aplicados con autoridad y criterio.

Lección 11: Resistencia al consumismo
El consumo de productos y servicios no solamente satisface las necesidades de los consumidores sino que también genera no pocos reparos y aun resistencias entre algunos segmentos de población que objetan el consumo como filosofía de vida

Lección 12: La era informática
La revolución tecnológica que vivimos en este siglo está afectando de manera global a la actividad empresarial. Las empresas han incorporado los recientes avances tecnológicos para diseñar acciones de marketing más personalizadas y efectivas

Lección 13: Fundamentos de Investigación
En cada etapa del proceso de compra y consumo es necesario disponer de la información adecuada y suficiente. Toda investigación inicia con preguntas que requieren respuesta. Son múltiples los interrogantes que deben responder las empresas y negocios para satisfacer al consumidor y retenerlo como cliente.

Lección 14: Comunicación y Credibilidad
La Comunicación consiste en la transmisión de un mensaje, desde un emisor hasta un receptor, a través de un medio (o canal) de transmisión.
La credibilidad de la fuente influye en la decodificación del mensaje. El patrocinador de la comunicación – y su honestidad y objetividad percibidas- tiene una influencia enorme para determinar la forma en que la comunicación será aceptada por el receptor o los receptores.

Lección 15: Comunicación y Publicidad
Los consumidores perciben de manera selectiva los mensajes publicitarios, y suelen ignorar los anuncios que no tienen un interés o una conveniencia especiales para ellos. Así mismo, la tecnología brinda a los consumidores herramientas cada vez más avanzadas para controlar su exposición ante los medios de comunicación.

Unidad 2

Lección 16: Percepción: sensación y umbrales
El nivel más bajo en que un individuo puede experimentar una sensación se denomina umbral absoluto. El punto donde una persona empieza a detectar una diferencia entre “algo” y “nada” es umbral absoluto para dicho estímulo.

Lección 17: Percepción: selección, organización e interpretación
Los individuos también pueden estimularse por debajo de sus respectivos niveles de percepción consciente, es decir, son capaces de percibir estímulo sin estar conscientes de que los reciben

Lección 18: Estrategias de posicionamiento
El posicionamiento es más importante para el éxito final de un artículo, que sus características reales, aunque de hecho, los productos de mala calidad no tendrían éxito a largo plazo basándose solo en la imagen.

Lección 19: Precio y calidad percibidos
Un componente cada vez más crítico en el mercadeo es el precio. Es un tema al que los consumidores le otorgan hoy en día especial atención.

Lección 20: Neuromarketing
Se trata de estudiar y entender cuáles son los efectos de la publicidad en el cerebro y en qué medida esta afecta la conducta de los posibles clientes.

Lección 21: Necesidades: visión sistémica
Una necesidad se define como la sensación que produce la diferencia entre lo que se tiene y lo que se desea tener.


Lección 22: Necesidades: Enfoque de Maslow
“Maslow identifica cinco niveles básicos de necesidades humanas y las clasifica por orden de importancia. Esta teoría postula que los individuos buscan satisfacer sus necesidades de menor nivel antes de que surjan en ellos otras necesidades de nivel mayor”

Lección 23: Motivación
Los procesos que hacen que las personas se comporten como lo hacen, y esta surge cuando se crea una necesidad que el consumidor desea satisfacer.

Lección 24: Aprendizaje clásico
El aprendizaje clásico ocurre cuando un estímulo que provoca una respuesta se relaciona con otro estímulo que, en principio, no hace surgir la respuesta deseada.

Lección 25: Aprendizaje operante
Los principios del condicionamiento instrumental operan cuando un consumidor recibe una recompensa o un castigo por una acción de compra.

Lección 26: Aprendizaje Cognoscitivo y Observacional
Esta perspectiva ve a las personas como solucionadoras de problemas que utilizan de manera activa la información del mundo que les rodea, para dominar el entorno.

Lección 27: Memoria
La memoria es la “capacidad de introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando sea menester.

Lección 28: Personalidad y Teoría Freudiana
Constituyen la personalidad de un individuo son una combinación única de factores, no existen dos individuos exactamente iguales.

Lección 29: Personalidad: Teoría Neo-Freudiana y de rasgos
Los esfuerzos del individuo para superar sus sentimientos de inferioridad (es decir, por alcanzar alguna superioridad)
Honey estableció una clasificación de las personas con base en tres grupos de personalidades: complaciente, agresiva e independiente.
Los individuos complacientes son quienes tienden a moverse hacia los demás (quieren ser amados, deseadas y apreciados).
Los individuos agresivos son quienes se mueven en dirección contraria a la de otras personas (buscan sobresalir y ganarse la admiración).
Los individuos independientes son quienes se mueven para alejarse de los demás
(Desean autonomía, confían en sí mismos, son autosuficientes, individualistas y desean estar libres de obligaciones).



Lección 30: Formación y funciones de las Actitudes
las actitudes hacia los productos se estructuran y perpetúan de diversas maneras, que van desde los mensajes persuasivos que emiten celebridades para apoyar bienes y servicios en la televisión y las revistas, hasta la observación que hace el consumidor de marcas que adquieren y utilizan sus amigos y sus padres.

Lección 31: Modificación de Actitudes
Los cambios de actitud se aprenden; en ellos influyen la experiencia personal y otras fuentes de información; la personalidad afecta tanto la receptividad como la velocidad con que las actitudes son susceptibles al cambio.

Unidad 3

Lección 32: Aspectos esenciales de la Cultura 
La cultura se refiere a un conjunto de valores, ideas, instrumentos y otros símbolos significativos que ayudan a los individuos a comunicarse, interpretar y evaluar como miembros de una sociedad.

Lección 33: Tendencias culturales
Los consumidores más etnocéntricos tienen preferencia por consumir productos nacionales, aunque su calidad sea inferior a los productos extranjeros.

Lección 34: Etnografía
La etnografía es la observación y registro del comportamiento humano con técnicas antropológicas especializadas, que ayudan a comprender lo que ocurre en la vida cotidiana de los consumidores.

Lección 35: Cultura y valores
La cultura nativa (y sus valores) de una empresa influye en sus estrategias comerciales, en sus tácticas y prácticas en el mercado global y también afecta sus prácticas internacionales de compra.

Lección 36: Subculturas: visión panorámica
Subcultura se define como un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad más amplia y más compleja
Se puede hablar de subculturas de acuerdo a una serie de clasificaciones entre las que sobresalen las subculturas por nacionalidad, por raza, por edades y por género.

Lección37: Subculturas por Generación y Edad
La clasificación de subculturas por la variable edad es amplia, especialmente en países como Estados Unidos que han estudiado en detalle este tipo de subculturas en función de incrementar el conocimiento del comportamiento del consumidor.



Lección 38: Subcultura de los niños
La mayoría de los niños también poseen un grado de conocimiento sorprendentemente alto sobre productos y marcas y atribuyen características positivas o negativas a las personas, dependiendo del tipo de producto que utilice.

Lección 39: Subculturas por Religión
Las subculturas religiosas pueden ejercer un impacto significativo sobre las variables de consumo tales como la personalidad, las actitudes hacia la sexualidad, las tasas de nacimiento, la educación familiar, el ingreso y las tendencias políticas.

Lección 40: Subculturas por Género
Todas las sociedades tienden a asignar ciertos rasgos a los hombres y otros diferentes a las mujeres.

Lección 41: Estilo de vida
Los patrones de consumo se basan en los estilos de vida y se componen de muchos ingredientes que no son compartidos por otros en circunstancias sociales y económicas similares.

Lección 42: Clase Social
El trabajo que desempeñan los consumidores afecta de manera notable sus estilos de vida y sus patrones de consumo

Lección 43: Grupos de Referencia
Los grupos de referencia son aquellos que sirven como marcos de referencia a los individuos en sus decisiones de compra o de consumo.

Lección 44: Familia y socialización
Diversos estudios han intentado averiguar cómo se desarrollan las habilidades de consumo en los niños. Muchos niños adquieren, antes de la adolescencia, sus normas de comportamiento como consumidores a través de la observación de sus padres y sus hermanos mayores, quienes fungen como modelos a seguir y fuentes de señales para el aprendizaje básico del consumo.

Lección 45: Funciones y ciclo de vida de la familia
Las funciones básicas de la familia contemporánea, una muy importante consiste en brindar sustento emocional (incluyendo amor, afecto e intimidad) a sus miembros. Para desempeñar tal función, la familia provee apoyo y motivación, y ayuda a sus miembros en lo referente a la toma de decisiones y a la resolución de problemas individuales y sociales.


1 comentario:

  1. el block de mi compañera esta muy organizada, y contiene unos comentarios, resumen de cada unidad lección por lección, mapa conceptual, ensayo y conclusiónes.

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